El costo de la energía es elevado en la Región Caribe.
El costo de la energía es elevado en la Región Caribe.
Foto
Air-e.

Share:

Nuevo régimen tarifario de energía: muchas reuniones y nada concreto

Mucho se habla y aún no se ha visto una reducción de la tarifa.

El mayor dolor de cabeza para los habitantes de la Costa, cualquiera que sea el estrato, es cuando le llega la factura de energía. En todos los estratos es el más caro de todos los servicios públicos e incluso les toca reducir costos en la compra de alimentos para poder pagar el recibo.

En el peor de los casos, no tienen el dinero para pagar el recibo y empieza otra problemática social cuando los contratistas de Air-e o Afinia llegan a suspender el servicio y hay choques con la comunidad. 

En los estratos 1 y 2, las facturas llegan y la deuda no solo de ese cliente se eleva sino de muchos de ese mismo barrio, lo que genera discordia con la empresa de energía que cuando hay un daño no llega a arreglarlo de inmediato argumentando que el barrio es subnormal y que tiene una deuda millonaria.

Todo esto provoca los constantes bloqueos de importantes vías de Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo, etc, en el caso del departamento del Atlántico. 

Los períodos de continuidad

Ante la falta de pago de clientes, Air-e desde mediados del mes de julio implementó lo que denomina ‘periodo de continuidad’, lo que supone racionamientos diarios de energía entre 6 y 7 horas en las zonas donde el pago de la factura es escaso.

En el Atlántico, la empresa inició estos cortes de energía en municipios como Soledad, Malambo y en el suroccidente de Barranquilla. Sin embargo, ante la problemática social que se estaba generando con bloqueos de vías, el Gobierno Nacional se reunió con la empresa, alcaldes y el gobernación, por lo que estos cortes se suspendieron de manera provisional mientras se busca una solución definitiva. Sería hasta el 31 de diciembre, pero con el compromiso de que cancelen lo adeudado.

Las altas tarifas

A toda esta problemática de cortes de energía, de bloqueos de vías y el no pago de la factura se le suma la alta tarifa que actualmente están pagando los usuarios en el recibo. 

Por ejemplo, actualmente el KWH está llegando a los hogares en 1.091 pesos para estratos 1, 2 y 3, que a pesar de que reciben un subsidio, por el alto costo del insumo, el recibo sigue llegando elevado.

Ni que decir, de los estratos 4, 5 y 6 que el KWH llegó en agosto en 1.122 pesos. Es decir, por cada KWH consumido en la vivienda le están cobrando 1.122 pesos. En otras palabras, si en una vivienda de estrato 4 consume al mes 503 KWH la factura le llegará en promedio en 564 mil pesos, sin incluir ahí los cobros de sobretasa de seguridad y alumbrado público.

En el caso de una vivienda, en estrato 1, si el consumo fue de 491 KWH al mes, menos 173 KWH que son subsidiados por el Gobierno, pero al estar la tarifa en 1.091 pesos, el usuario termina pagando el resto de KWH en promedio 447 mil pesos. 

Air-e compra la energía a las generadoras a un costo elevado.

En ambos casos, recopilado con dos usuarios, el pago por la energía es sumamente elevado. 

Si una persona gana un salario mínimo ($ 1.300.000) y es la única que genera ingreso en el hogar, entonces si reside en estrato 1 y tiene que pagar 447 mil  en energía, estaría destinando en promedio el 34 % de su sueldo solo para el pago de la factura de energía. Es decir, le quedaría solo en promedio  $853 mil pesos para pagar los otros recibos de servicio público (gas; acueducto, alcantarillado y aseo; y cable e internet)  realizar la compra de alimentos, los cuales los precios también están elevados, arriendo, recreación y otros ítems.  

Palabra más palabra menos, a un ciudadano común que vive del salario mínimo no le alcanza para acaparar todos los gastos de su hogar.

Bajar la tarifa, la promesa incumplida

En medio de esta "bomba de tiempo", un nuevo régimen tarifario de energía se ha convertido en promesas incumplidas por parte del Gobierno.

Las elevadas tarifas ya se venían discutiendo desde el 2022. El 9 de septiembre de ese año el Presidente Gustavo Petro dijo que “el precio de la energía eléctrica es uno de los determinadores de la inflación, después de los alimentos. Los servicios públicos se han disparado. Si podemos la tarifa eléctrica del Caribe, más que los alimentos. El gran jalonador de la pobreza en la región Caribe, las tarifas de energía eléctrica”. 

Criticó en ese entonces que habiendo embalses llenos, debido a que la mayor cantidad de energía que produce Colombia es a través de las hidroeléctricas, existieran elevados precios. Se refirió en ese entonces y tal como lo ha venido repitiendo en los dos años de su mandato a la especulación de precios por parte de los generadores de energía que le venden  a empresas como Air-e y Afinia, las cuales a su vez cobran en el recibo el costo que tienen por pago elevado de la energía.

Presidente Gustavo Petro.

El 17 de noviembre del 2022, Petro hizo oficialmente el anuncio que como Presidente, había prometido en campaña, bajar las tarifas de energía. 

“No se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos estemos pagando 400 pesos kilovatios hora (KWH), como no tuviéramos agua generando energía, cuando deberíamos tener la energía más barata hoy, que en muchos años de la historia de Colombia, es especulación y creo que hay que actuar”, dijo en aquel entonces.

Resulta curioso que allí el Presidente hablaba de 400 pesos el KWH, precio del generador, y hoy, casi dos años después, el precio de la tarifa en el 2024 está por encima de los mil pesos, cuando se cobra a los usuarios.

Petro ha propuesto en reiteradas ocasiones cambiar la fórmula tarifaria de energía. Sin embargo, hasta el momento ha quedado en letra muerta.

El 21 de octubre de 2023, lanzó la misma propuesta en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas, en Barranquilla.

También lo dijo el 9 de marzo de 2024, durante la cumbre energética que se hizo en Sincelejo. Después, el 7 de mayo de 2024, en los barrios La Esmeralda y La Magdalena, en Barranquilla, volvió a lanzar la misma propuesta.

Por último, lo hizo el 25 de agosto de este año tras una alocución presidencial desde el barrio La María, en Cartagena. 

Ese cambio de la tarifa y la regulación que propone Petro debería realizarse a través de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), que es la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía para estar a cargo de regular los servicios de electricidad y gas. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para lograrlo. 

El decreto que suspendió el Consejo de Estado

El Presidente Gustavo Petro firmó el 16 de febrero de 2023 el decreto 227 en donde pretendía regular el régimen tarifario de energía. 

Sin embargo, el Consejo de Estado decretó medidas cautelares y suspendió el mismo precisando que “la función de regulación del régimen tarifario de los servicios públicos fue asignada directa y expresamente al legislador en los artículos 150, 365, 367 y 48 transitorio de la Constitución Política y este, a su vez, asignó dicho componente de regulación a las comisiones de regulación, por lo que no se encuentra ajustado a dichas normas superiores el hecho consistente en que el Presidente de la República pretenda asumir competencias que, por virtud de los artículos 73 y 74 de la Ley 142 de 1993 y 20 y 23 de la Ley 143 de 1994, no son de su resorte, en tanto le fueron atribuidas por el legislador directamente a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas)". 

Tribunal ordena modificar régimen tarifario

Este 26 de agosto se conoció que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico le ordenó al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG sesionar en 10 días en Barranquilla y 5 días después convocar a una audiencia a todos los actores para debatir sobre la reducción de las tarifas de energía en la región Caribe.

Así mismo el Tribunal  ordena “ al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG que dentro de los diez  días (10) siguientes a la culminación de la sesión y/o audiencia pública inicien la actuación administrativa correspondiente acorde a la normatividad vigente, a fin de expedir el acto administrativo que modifique las Resoluciones 010 de 2020 y  78 de 2021 y/o cualquier acto administrativo, que tenga por objeto reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica para la Región Caribe, sin que sobrepase el plazo fijado en la ley para definir tal actuación”. 

Esta decisión se toma luego de una acción popular interpuesta por los Personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Edwar Orozco.

Los Personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Edwar Orozco.

Tras una sesión extraordinaria, la CREG "decidió" acatar el fallo. El vocero de esta información fue el Comisionado Orlando Velandia, presidente de la ANH e integrante de la CREG. Sin embargo, solicitaron al Tribunal 15 días adicionales para poder realizar la audiencia pública argumentando situaciones de lógica y de contratación estatal para poder llevar a cabo el evento en Barranquilla. 

Frente a esta decisión de la CREG, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró satisfecho para lograr la reducción de las tarifas de energía en la región.

Saludo con mucha alegría que la Creg asuma de manera rápida y responsable la famosa fórmula para el cálculo del costo de la energía”, indicó el pasado jueves el mandatario barranquillero.

Así mismo señaló que “el Caribe no aguanta más lo que pagamos por la energía, que no se paga en ninguna parte del mundo, son $1.200 el kilovatio hora. Nosotros necesitamos abanicos, neveras, porque en estos hogares no se puede estar”.

Char también recalcó que por la temperatura del Caribe, se necesitan “más subsidios y menores costos por kilovatio hora”. 

¿Qué están haciendo las generadoras de energía? 

Celsia Colombia S.A. E.S.P., empresa de energía del Grupo Argos, ofreció el pasado 23 de agosto una reducción temporal del 10% en el precio de contratos específicos de energía con las empresas Air-e y Afinia como una manera de aportar a la reducción de las tarifas de electricidad de la región Caribe, en el marco de la propuesta promovida por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). 

Días antes, otra generadora, Empresas Públicas de Medellín (EPM), igualmente propusieron una reducción del 10,2 % en el precio de la energía hasta el 2026, focalizado en los sectores más vulnerables del mercado de Air-e y Afinia. 

Así mismo la generadora Isagen, de forma voluntaria,  ofreció un descuento del 10% en la renegociación de los contratos con las mismas empresas.

Sin embargo, todo está en propuesta y aún no hay nada definido.

Las generadoras de energía tienen los precios elevados.

Air-e dice que las tarifas podrían seguir subiendo

El fin de semana anterior, la empresa de energía Air-e aseguró que solo 4 de 23 agentes (generadores) ofrecieron alguna reducción.

“Durante los últimos 2 años, se ha buscado que los generadores reduzcan los costos, corrigiendo un indexador que se aumentó artificialmente en más de un 40% en el año 2021 y 2022. Sin embargo, a la fecha solo 4 de 23 agentes ofrecieron alguna reducción. Aunque los ajustes propuestos por los generadores para este año ascienden a 4900 millones en el primer mes, lo que representa apenas un 2.9% del total de los contratos, el reciente aumento del 400% en el precio de la bolsa supone un costo adicional de 30 mil millones solo para agosto, dejando a los usuarios con una carga adicional, después de descuentos, de 25 mil millones”, detalló la compañía. 

Así las cosas, las tarifas podrían seguir aumentando mientras se corrige la fórmula tarifaria. 

Señaló que en los tres departamentos donde tiene cobertura, Atlántico, Magdalena y La Guajira, la energía pasó en el 2022 de 145 mil millones a 876 mil millones en el 2023, lo que significa un aumento en el costo del 500 %. Eso sin contar el 2024 que aún no ha terminado.

MinMinas señala que le “ponen trabas”

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró el día anterior que se ha puesto al frente para tratar de reducir las tarifas de energía en la región Caribe. Sin embargo, señala que cuando avanzan en algo siempre le colocan “obstáculos” o “zancadillas”.

Lo anterior lo indicó porque fue notificado de una queja disciplinaria en su contra.  

“Cada vez que avanzamos en la tarea de reducir tarifas de energía, en el cambio de la fórmula para evitar especulaciones en el mercado, demandan nuestros actos, nos investigan, nos ponen obstáculos y  zancadillas. He sido notificado de una  queja disciplinaria en mi contra interpuesta por @andresbarretog, ex comisionado CREG de @IvanDuque y director de la firma De La Espriella. No vamos a retroceder, ¡vamos a seguir trabajando por el mandato popular y la Energía del Cambio”, puntualizó el funcionario en su cuenta de X. 

 

 

 

Más sobre este tema: